miércoles, 11 de noviembre de 2009

APC


Visión

Unir y consolidar la participación gremial a través de PROGRAMAS CULTURALES INTEGRALES que fortalezcan a los trabajadores de la cultura en pro del desarrollo cultural, humano, sostenible y equitativo del país.

Misión
Contribuir activamente a que su membresía se organice en filiales territoriales y estén localmente empoderadas, institucionalizadas, influyentes y participando beligerantemente con una perspectiva intersectorial en espacios políticos y de toma de decisiones sobre asuntos de carácter cultural, social, educativo y de desarrollo local.

Principios
1. La organización facilitará la gestión de los trabajadores de la cultura en todas sus expresiones, los sectores y zonas marginales de Nicaragua con un enfoque de desarrollo integral, humano, equitativo y solidario.

2. La democracia participativa, representativa y equitativa en todos los ámbitos será una práctica permanente en la organización nacional y en sus organizaciones miembros a nivel local y, desde ésa perspectiva, trabajaremos para que esos principios sean una realidad nacional.

3. El principio de la equidad debe prevalecer en las relaciones políticas y económicas, dentro y fuera del país, lo mismo la equidad en las relaciones genéricas e intergeneracionales, además del respeto a la identidad, objetivos y naturaleza entre las organizaciones miembros.

Objetivo General
Generar una acción coordinada entre las organizaciones filiales locales para propiciar el desarrollo cultural integral, humano, equitativo y sostenible que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los nicaragüenses, en especial los trabajadores de la Cultura y sectores que enfrentan situación de pobreza, extrema pobreza y desventaja.

Objetivos específicos
1. Propiciar el fortalecimiento y consolidación del gremio de acuerdo a las formas organizativas establecidas en cada territorio.
2. Procurar el crecimiento en número y calidad de las Casas de Cultura y Centros de Formación.
3. Contribuir al mejoramiento del nivel educativo de la membresía y de los participantes de sus actividades en los diferentes sub sistemas.
4. Impulsar acciones de autosostenibilidad encaminadas al fortalecimiento del gremio y su acción socio cultural.
5. Promover los valores culturales nacionales mediante la generación de conocimientos, medios, instrumentos y recursos para que la cultura nacional pueda expresarse y proyectarse de manera plena, libre y auténtica.

Prioridades horizontales
La equidad de género.
La Lucha contra la pobreza.
El Medio Ambiente.

Sectoriales: los trabajadores de la cultura en todas sus expresiones y manifestaciones
Directivos y miembros de las organizaciones que conforman la red de APC.
Promotores culturales de casas de cultura, museos y bibliotecas, líderes culturales.
Grupos y artistas de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la literatura.
Investigadoras, recopiladores y portadores de las tradiciones culturales, Instructores y monitores de arte.


Sectores que enfrentan situación de pobreza, extrema pobreza y desventaja 
Niños, niñas y adolescentes trabajadores, trabajadoras y sin educación.
Niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Jóvenes desempleados y que se encuentran fuera del sistema educativo.
Mujeres jefas de hogar, desempleadas, sub empleadas y sin acceso a créditos.
Familias campesinas sin acceso a capacitación, asistencia técnica, financiamiento y servicios básicos.
Familias afectadas por desastres naturales.

1 comentario:

  1. Buenos Días compañeros, no sabíamos que Apc tenía blog hasta hoy.
    Nos hacemos seguidores de su blog y si aún siguen actualizando este sitio les pedimos un enlace en este blog hacia el blog de xochipilliarroyomolinos, después agregaremos su enlace el nuestro.

    ResponderEliminar

Nicaragua
La Asociación de Promotores de la Cultura (APC), se constituyó jurídicamente el 23 de Febrero de 1990, culminando así un proceso de trabajo surgido por iniciativas locales en 1979, con la creación de las Casas de Cultura en Nicaragua. Es una organización gremial, de promoción y gestión cultural para el desarrollo humano sin fin de lucro, cuya Personalidad Jurídica fue aprobada por la Asamblea Nacional por Decreto A.N. No. 207, publicado en la Gaceta, Diario Oficial, No. 70 del 9 de Abril de 1990.